Resfriados y catarros: consejos para prevenirlos

Tiempo de lectura 1 min.

El cambio de tiempo y el frío traen consigo la aparición de ciertas patologías respiratorias muy comunes. Todos hemos estado resfriados alguna vez, pero no todas las patologías tienen las mismas implicaciones. Lo importante es que siempre cuentes con el consejo profesional. Recuerda que tienes una farmacia siempre cerca.

Hoy hablamos de las principales patologías que puedes necesitar consultar durante esta época del año: resfriados y catarros

Los resfriados y los catarros se caracterizan por tener síntomas similares, como congestión nasal, tos, dolor de garganta y fiebre. Sin embargo, cuando se trata de personas sanas, estas patologías no suelen generar muchas complicaciones, pues se trata de síntomas leves. En estos casos, no se pautarán antibióticos, pues estos no serán efectivos frente a los virus.

En el siguiente video, la farmacéutica y formadora Judit Sánchez te explica cuáles son sus síntomas y te adelanta algunos consejos y recomendaciones para hacerle frente.

Es importante conocer los consejos que te pueden ayudar ante catarros y resfriados, como beber agua para mantenerte hidratado o procurar seguir un correcto descanso para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, ayudando así al cuerpo a combatir la infección, entre otros.

Y también es importante saber qué factores de riesgo pueden aumentar tus probabilidades de contraer un resfriado. Entre estos destacan:

La edad. Els bebés o niños pequeños son los que corren mayor riesgo de resfriarse, especialmente aquellos que asisten a centros infantiles.


• Un sistema immunitario debil. Tener una enfermedad crónica o un sistema immunitario debilitado puede aumentar el riesgo de contraer un resfriado o catarro.


Y la época del año. Es más probable que tanto niños como adultos contraigan resfriados y catarros en otoño e invierno, aunque puiede darse en cualquier momento del año.

Eso sí, sea la época del año que sea, siempre tienes una farmacia a la que pedir cosejo. Y es que  para hacer frente a cualquiera de las patologías de los resfriados y catarros, recuerda que siempre es importante consultar con un profesional sanitario.